Minador de hoja
  • Minador de hoja
  • Minador de hoja
  • Minador de hoja

Minador de hoja

El minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva. Vive en el interior de las hojas realizando una serie de galerías, que acaba destruyendolas por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. 

Impuestos incluidos0,00 €
Cantidad

El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo.

También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos. Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días.

La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días.

En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso) que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más pardusca.

 

Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho.

Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos.

El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25 °C de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.



Los siguients productos se pueden emplear para combatir el minador listados en accesorios:

 

Jabón Potasico
Eficaz contra la mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones OLEATBIO es un producto totalmente biológico.
Actúa destruyendo la capa protectora del insecto impidiendo que desarrollen sus resistencias. Al mezclar con productos fitosanitarios es necesario disminuir la dosis recomendada de estos y no se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.
Se aplica por fumigación mojando las hojas por las dos caras y en la dosis de 10c.c/L de agua.

 

Expelex – Extracto de puro pelitre
Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo. Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potásico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc. Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2-4ml. x litro de agua.

 

Azaprot
Azaprot es un extracto de Neem de alta eficacia que además de promover procesos biológicos de la planta tiene un potente efecto contra insectos y ácaros que atacan a la planta por diferentes vías (tronco, flor, hojas, raíces).
Azaprot actúa contra mas de 200 especies de insectos, controlando los procesos de metamorfosis (larva, crisálida, adulto) rompiendo su ciclo vital.
Entre estos insectos y ácaros destacan: Coleópteros, orugas, trips, araña roja, Mosca blanca (perforadores, chupadores, masticadores, barrenadores) en exterior, interior e invernadero.
Azaprot se puede utilizar también por vía riego en el control de larvas en el medio de cultivo.
No deja residuos, se puede aplicar hasta 10-15 días antes de la recolección.
Aplicar en horas de baja luminosidad o cuando están apagadas las luces.
Azaprot no afecta a controladores biológicos, producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada.

Composición:
Potasio (K2O)
Extracto de Azadirachta indica (Neem): 20%

Dosis:
vía foliar 1.5-2.5ml/L cada 10-15 días

 

Pireprot
Fitofortificante de origen natural (Piretrina) rico en elementos minerales y nutritivos que actúa por contacto controlando gran numero de plagas: araña roja, pulgón, M. Blanca, orugas, trips, y Cochinillas entre otras.
Pireprot es totalmente biodegradable y no deja residuos.
Producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada (ideal para el control de orugas en flor).
Valido para exterior, interior e invernadero.

Composición:
Nitrógeno total: 4.4%
Extracto de Chrisantemum Cinerariafolium: 4.5%

Dosis:
vía foliar 1-2ml/L cada 10-15 días

 

Aceite de neem
Insecticida natural, selectivo, con actividad por ingestión y contacto, procedente de aceite de semillas de neem (Azadirachta indica). Recomendado en el control de larvas y huevos de insectos.
Eficaz contra insectos en cualquier estado larvario o de pupa. Controla las siguientes especies: coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Lepidópteros, Ortópteros, Thisanópteros, y Nemátodos.
Trip, Liriomyza trifoli o minador, escarabajo de la patata, mosca doméstica, Bemisia tabaci (mosca blanca), y moscas blancas, Pristiphora abierina, Heliothis virescens, Phyllocnistis citrella (minador del cítrico) nemátodos, mosquitos en el agua estancada, araña roja (judía, algodón, etc.,) Aphis pomi (pulgón verde del manzano y peral), Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos), pulgones verdosos, pardo y ceroso del ciruelo, pulgón del rosal, pulgón negro de los cítricos y otros áfidos y pulgones, cochinilla del rosal, cochinilla blanca de los cítricos, Agrotis spp, orugas, etc.

 

Extracto de puro pelitre
Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo.
Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potasico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc.
Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2 a 4ml.x litro de agua.



Confidor es un insecticida que actúa por contacto e ingestión y presenta una elevada actividad residual y excelentes propiedades sistémicas.
Aplicar en pulverización normal o en el agua de riego:

35 dias de plazo para recoger